En las décadas del 80 y el 90, un equipo de cineastas, actores y escritores, conscientes de que un país sin cine es un país sin espejo, decidieron inventar la posibilidad del cine para este país.
Así, incurrieron en algunas arriesgadas aventuras fílmicas, en un entorno en el cual había que ser hechicero para hacer una película.
De esta experiencia y decisión nace INCINE, como respuesta a la necesidad de profesionalizar el medio local para que el Ecuador tenga un espejo en el cual mirarse.
Lissette Cabrera
Co-fundadora de INCINE
Somos una de las catorce escuelas de cine en América Latina reconocidas por la Asociación Internacional de Escuelas de Cine.
Desde 2005, INCINE UNIVERSITARIO es la única escuela de cine del país especializada en cine y actuación para cine. Los títulos de Tecnólogo Universitario son títulos de tercer nivel avalados por el Estado ecuatoriano y reconocidos internacionalmente.
Aquí se filman más de cien proyectos al año, conducidos por la experiencia de docentes experimentados y sustentados por la gran infraestructura tecnológica que posee la institución. Nuestra pedagogía se basa en aprender haciendo. Por ello las asignaturas se organizan en talleres prácticos para que los estudiantes produzcan todos los días, desde el primer semestre, ejercicios filmados con todas las herramientas conceptuales y tecnológicas del cine a su disposición.
Para quienes deseen continuar estudios de cuarto nivel, INCINE UNIVERSITARIO ofrecerá maestrías en las especializaciones de guión, dirección, actuación, efectos especiales, animación 3D. INCINE UNIVERSITARIO mantiene convenios de homologación y movilidad estudiantil con las Universidades: de Palermo y UNICEN de Argentina, INSAS de Bélgica, ESCAC de España, Baden Filmakademie de Alemania, y Universidad Normal de Beijing de China. Los mejores graduados de cada promoción son becados a realizar cursos de especialización en Bruselas, Beijing, Baden-Wuerttemberg y Barcelona.
Prácticas profesionales e Inserción en la vida profesional
INCINE incorpora en su plan de estudios prácticas profesionales al término de cada ciclo de estudios, que son implementadas y financiadas por el instituto, incluyendo el equipamiento, materiales y transporte necesarios, para que los estudiantes puedan ejercer sus oficios de guionistas, directores, actores, fotógrafos, sonidistas, animadores y productores de cine y audiovisuales. En último año los estudiantes formulan y realizan proyectos complejos de cine de ficción, documental, de animación y video juegos, a la vez que se capacitan para presentar proyectos al Instituto de Fomento de la Creatividad y la Innovación, a emisoras de TV y a fondos internacionales, proyectos que en la vida profesional se convertirán en largometrajes y series de TV.
INCINE FILMA es el programa de investigación que produce películas y series en los periodos vacacionales, organizadas por los docentes con la participación de graduados y estudiantes.
Misión
Formar profesionales de cine y audiovisuales altamente cualificados que impulsen la producción del país a estándares de exportación.
Visión
INCINE es un espacio formador de cineastas, animadores y diseñadores cualificados, capaces de emprender e integrar una industria audiovisual de exportación que contribuya a mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos.
NUESTROS VALORES Y PRINCIPIOS
ACCIÓN
El proceso de aprendizaje se basa en la capacidad de accionar de estudiantes y profesores. La acción individual, que somete a prueba práctica toda hipótesis, posibilita la reflexión que conduce al aprendizaje significativo.
REFLEXIÓN
La reflexión, consecuencia de la acción, se convierte en hábito si todos los profesores hacen de ella una realidad viva y cotidiana en todas las aulas y en todas las asignaturas.
CAPACITACIÓN
La práctica pedagógica activa y reflexiva es la motivación, el laboratorio de prueba, y la medida de la auto capacitación individual, y constituye la base para el debate colectivo permanente entre profesores.
INDAGACIÓN
La capacidad para indagar y discutir consigo mismos, y con los otros, los complicados resquicios del subconsciente social e individual, pone a prueba el mundo interior de estudiantes y docentes que la sociedad condena a una existencia oculta y angustiosa.
DESNUDEZ
El aula es un espacio de generosidad y desnudez donde es posible abrir mente y espíritu para mostrarse a los otros, un espacio sin censura donde estudiantes y docentes pueden reconocer su naturaleza, medirla, aceptarla, recrearla, entenderla y potenciarla.
PROTAGONISMO
El cine tiene sentido si produce una explosión del mundo interior para inundar la vida humana de fantasía, irregularidad, ductibilidad, riqueza, fe y espiritualidad, todo aquello que tienen las personas que son protagonistas en cada momento de sus propias vidas.
LOGROS DE APRENDIZAJE
Descubre el Perfil de los Profesionales INCINE
Profesionales críticos
Clave: Cuestionamiento
Capaces de observar, escuchar y analizar el comportamiento humano, incluido el suyo propio, para construir obras cinematográficas que lo recreen, cuestionándolo, y poniendo en duda las cosmovisiones que lo sustentan.
Profesionalescríticos
SECCIÓN INTERACTIVA
EFECTO CURSOR:
Pasa el cursor por las casillas para descubrir el perfil de los Profesionales de INCINE
Profesionales comunicativos
Clave: Intercambio de ideas
Capaces de comunicarse consigo mismos, con los integrantes de sus equipos de trabajo, y con la sociedad, de manera clara, directa y verdadera.
Profesionales comunicativos
Profesionales contextualizados
Clave: Identidad
Conocedores y respetuosos del público ecuatoriano y latinoamericano, vinculados con su comunidad y con su historia, ubicados en el contexto de su oficio, el contexto cultural y cinematográfico de su país, del mundo andino, latinoamericano y del resto del mundo.
Profesionales contextualizados
Profesionales emprendedores
Clave: Intrepidez y Negociación
Capaces de auto-gestionarse las condiciones socio económicas para el ejercicio profesional y despliegue de sus potencialidades creativas.
Profesionales emprendedores
Profesionales colaborativos
Clave: Cooperación
Que se integran a grupos de trabajo de manera propositiva, asumiendo su responsabilidad individual, los equipos de trabajo que convierten los guiones, proyectos y planes en obras cinematográficas.
Profesionales
colaborativos
Profesionales investigadores
Clave: Curiosidad
Que se valen de cada emprendimiento cinematográfico para investigar sobre nuevas realidades, conceptos, procesos y aplicaciones que mejoren su cualificación profesional y la de su entorno.
Profesionales investigadores
Profesionales experimentados
Clave: Actualización continua
Formados y experimentados en las mejores tecnologías, técnicas y recursos siempre actualizados a la par de las exigencias de la industria del Cine.
Profesionales experimentados
Profesionales abiertos
Clave: Tolerancia
Dispuestos a reconocer, aceptar y valorar su propia identidad, la de quienes lo rodean, y la de todos los integrantes de la sociedad, incluyendo a quienes le son diferentes por razones culturales, regionales, sociales, de capacidades, religiosas, políticas, económicas y sexuales.