CORTO DE LA SEMANA

ENTRE MAMUSHKAS”

Titulación 2019 B

María Lorena Ruíz es Moa en Entre Mamushkas.

Entre Mamushkas fue escrito y dirigido por Maribel Vásquez como proyecto de titulación en el año 2019, cuenta la historia de Moa, una muñeca de madera que tiene la particularidad de ser la única de su linaje que ha nacido con brazos, para la familia de Moa esto se trata de un castigo del señor y la presionan para que cumpla con su misión de ser madre y así conseguir el perdón. Sin embargo, Moa se reúsa a hacerlo y emprende una búsqueda de un objeto que la ayude a escapar.

Esta historia es una metáfora sobre el origen de la vida, incentiva al cuestionamiento de lo “correcto”, de las normas y pasos que, según la sociedad, todo ser humano debería seguir para triunfar y sentirse realizado en la vida. Maribel opina que “un Edén no siempre es un paraíso, también puede ser un infierno para quien no está hecho para ese lugar, y ante esta situación solo existen dos posibilidades: la adaptación o la revolución, la primera opción se relaciona con sobrevivir, pero la segunda con vivir. Moa, la protagonista de Entre Mamushkas, elige la vida antes que la supervivencia.”

Ximena Ferrín, Patricia Naranjo y María José Zapata en Entre mamushkas.

Tras el estreno de este cortometraje y culminación de sus estudios en Incine, Maribel Vásquez se ha desempeñado profesionalmente en multiples áreas del cine, trabajó como jefa de producción en la película ¿Quién Mató a mi padre? De Camila Larrea y Lourdes Endara, ha formado parte del departamento de arte en series televisivas: como MasterChef Ecuador Primera Temporada, To the ends of the earth de la BBC y HCJB en el año 2019 y de la película El Rezador de Tito Jara en el año 2020. Además, fue acreedora de una beca en la Vancouver Film School en Canadá, donde dará continuidad a su formación en escritura de guion para cine, televisión y videojuegos.

Le deseamos mucho éxito a Maribel y esperamos que disfruten de este maravilloso cortometraje.

Entre Mamushkas se encuentra disponible en nuestro canal de Youtube y pueden verlo el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=3SkewBXxJ_E

Guion y realización: Maribel Vásquez

Actuación: María Lorena Ruiz, Patricia Naranjo, Ximena Ferrín, María José Zapata

Fotografía: María Paula Páez