La graduada de INCINE, Cristina Castillo acaba de cerrar la segunda fase del Laboratorio de autorretratos “De Artes Tomar” con jóvenes en la frontera norte - Sucumbíos. Este proyecto es resultado de la Convocatoria Pública para Proyectos Artísticos y Culturales 2018 - 2019, impulsada por el Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades. El proyecto ha contado con el apoyo de Maya Villacreses, egresada de INCINE, Diego Arteaga, Mishell Gachet Y Cristina Cardona.
En estas fases se realizaron 9 talleres consecutivos: Expresión corporal, Fotografía, sonido, escritura creativa, guion documental y de ficción, producción, además tutorías personalizadas de cada proyecto. Los talleres se hicieron fines de semana en diferentes sedes en la ciudad de Lago Agrio durante 3 meses y luego se rodaron 7 auto documentales con jóvenes de Sucumbíos y Colombia.
El objetivo del proyecto es Fomentar procesos de creación artísticos en formato audiovisual auto referenciales, donde se exprese además del contexto de la provincia, conflictos propios de ser joven. Las y los talleristas debían seguir 2 consignas: Trabajar en un conflicto intimo y utilizar escenarios de la provincia. Cristina comenta sobre el proyecto: “Cuando volví a vivir en Lago Agrio, después de 8 años, seguí sintiendo fuerte la necesidad de generar espacios de expresión auto-reflexiva y reapropiación simbólica en la juventud; y después de conocer y estudiar cine en INCINE, entendí que es un mecanismo artístico propicio para contribuir a mejorar la calidad de vida de los jóvenes, así como para potenciar la producción artística audiovisual, y económica en Sucumbíos.” Cristina, oriunda de la provincia de Sucumbíos se graduó de INCINE en la carrera de realización y actuación. Durante sus estudios, dirigió el cortometraje “Anzu Hawa Pacha” escrito por Viviana García y que fue realizado integralmente en la Amazonía ecuatoriana. Su trabajo de titulación 2016, fue la obra a tres voces “Teresa de las alas largas” la cual escribió el guion y co-realizó junto a Camila Mancero.
Una proyección de “INSPIRACINE”
Aparte del proyecto “De Artes Tomar”, Cristina también realizó en el mes de abril, la Primera Muestra de Cine Infantil “Inspiracine. Muestra de Cine y Creatividad” donde alrededor de 1.500 niñas, niños, y adolescentes disfrutaron de una primera experiencia de cine al aire libre con películas latinoamericanas. INSPIRACINE, proyecto de la mano de Caleidoscopio cine e Isabella Parra, tiene el objetivo de difundir de cine independiente, orientado a fomentar un consumo audiovisual más diverso y humano en la población joven del país.