Cuando los personajes crecen: Stranger Things ¿Ya estás al día con esta serie?

Regresan la diversión y el horror que caracterizaron las dos primeras temporadas de la serie. Este 4 de Julio se estrenaron los ocho episodios que componen esta nueva aventura de verano donde los personajes que conocemos no solamente han crecido en edad sino en desarrollo dramático.

Fotograma: Stranger Things, season 3, 2019.

Los protagonistas ya no son niños por lo que tiene sentido que serie se complejice. Los hermanos Duffer, creadores de la serie, se encargaron profundizar en el desarrollo de personajes añadiendo narrativas paralelas que desarrollan sus relaciones familiares, de amistad y románticas en medio de un escenario cada vez más siniestro.

Fotograma: Stranger Things, season 3, 2019.

Las nuevas narrativas tocan temas como el romance adolescente, tener que dejar la niñez atrás, balancear las amistades con nuevos intereses y los celos, empujando a los personajes a crecer y tener nuevas dimensiones.

Fotograma: Stranger Things, season 3, 2019.

Con el personaje de Hopper (David Harbour), por ejemplo, la serie presentó un perfil que nos enamoró en temporadas anteriores; en esta nueva etapa vemos un hombre más humano, constantemente incómodo, lleno de ira, que incluso a veces puede caernos mal, pero solamente conoceremos lo que está conteniendo interiormente al final de la temporada. Todo lo que sucede con este personaje termina afectando al espectador.

Fotograma: Stranger Things, season 3, 2019.

A este personaje incluso le dan una trama romántica propia, mientras él y Joyce (Winona Ryder) se la pasan peleando, parecen ignorar completamente lo que para el resto resulta obvio, su atracción hacia el otro. Parece que los hermanos Duffer están declarando que esto de las relaciones no es para nada fácil, ni siquiera cuando ya eres adulto.

Fotograma: Stranger Things, season 3, 2019.

Hopper no es el único personaje con el que nos relacionamos distinto. La serie se las arregla para que personajes como Steve (Joe Keery), a quien odiamos en la primera temporada, tenga un el arco dramático tan interesante que para la segunda temporada se gane nuestra simpatía y así queramos verlo en la nueva temporada y nos importa lo que le sucede. Los guionistas hacen un excelente trabajo desarrollando personajes de esta manera.

Fotograma: Stranger Things, 2016. Desarrollo del personaje "Steve" de las temporadas 1 a 3

Billy (Dacre Montgomery) también nos trae una nueva parte de su historia. En la segunda temporada se creó una evolución interesante con este personaje, ya que vemos una fuente de su agresividad en los últimos capítulos y logramos entenderlo más. En esta temporada, es uno de los primeros afectados por el "Mind Flayer", el monstruo que controló a Will (Noah Schnapp) en la anterior temporada. Se convierte en el perfecto oponente para Eleven, en una batalla con un desenlace estremecedor.

Fotograma: Stranger Things, season 3, 2019.

Billy no está solo en este bando, en esta temporada abundan las ratas y desde el inicio se plantea que todo lo que ocurre en Hawkins es porque el alcalde está confabulando con una perversa organización rusa que busca reabrir la puerta del "Upside Down". ¿Por qué un villano así? La decisión cobra sentido en cuanto al diseño de la serie, debido a que persigue recrear el tono y estilo de los 80s, donde este tipo de villanos eran característicos.

Fotograma: Stranger Things, season 3, 2019.

Por supuesto hay un gran desarrollo con Eleven (Millie Bobby Brown) como adolescente. Tiene un nuevo look, vive su primer romance, hace su primera amiga y un interés más grande por ver el mundo y ser más independiente. Esta vez el personaje no solamente aprende desde el encierro en su cuarto, sino que, al juntarse con Max (Sadie Sink) logra probar cosas nuevas y divertidas en lugares públicos.

Fotogramas: Stranger Things, season 3, 2019.

Por supuesto, todo mientras continúa luchando contra un mal que parece no tener fin.

Fotogramas: Stranger Things, season 3, 2019.

En esta ocasión, Eleven no es la única que debe hacerse respetar. Los adultos jóvenes del grupo consiguen un internado en "The Hawkins Post" donde mientras Jonathan trabaja en un cuarto de revelado fotográfico, el trabajo de Nancy (Natalia Dyer) se reduce a servir cafés y soportar burlas para hacerla sentir inferior. Nancy intenta aprender lo que necesita por sí misma pero el desenlace de los eventos la lleva a una gran decepción que termina profundizando la relación con su madre quien la alienta a seguir luchando por sí misma.

Fotograma: Stranger Things, season 3, 2019.

En la tercera temporada la riqueza de los personajes no ha disminuido, incluso se ha incrementado el protagonismo de algunos papeles secundarios, como el de Érica (Priah Ferguson), la pequeña hermana de Lucas (Caleb McLaughlin). Su personaje adquiere un mayor protagonismo en la historia y su constante ironía resulta realmente divertida.

Fotograma: Stranger Things, season 3, 2019.

Los fans ya están preparando sus teorías sobre lo que va a suceder en la siguiente temporada, basándose en los sucesos del octavo episodio de esta entrega donde se plantea que la amenaza estará de regreso. Lo cierto es que esta temporada no solamente han crecido los personajes, sino las narrativas, la oscuridad y se ha mantenido el horror, humor y las magníficas actuaciones que tanto gustaron en las entregas anteriores.

Afiche: Stranger Things, season 3, 2019.

Los Hermanos Duffer crearon una serie sin precedentes, pero lo que ha permitido que el show continúe ha sido en gran parte la construcción de personajes y las relaciones que se enriquecen en cada temporada. Aprende sobre la creación de personajes y sus relaciones tanto desde el guion como desde la actuación durante las clases experienciales en Incine.

LOGO%20LETRAS%20FONDO%20NEGRO_edited.png