¿Para qué se incluye música en las películas?
La banda sonora de una película tiene muchos elementos además de los diálogos, uno de ellos es: la música. Los temas musicales juegan un papel muy importante; para empezar, pueden resaltar la época, género y tono de la película. Mediante la música también se puede crear la expectativa de que "algo" va a pasar en una escena. En el clásico thriller Jaws (1975), por ejemplo, gracias a la música podemos anticipar la llegada del tiburón blanco.
Afiche: Jaws, 1975
Hay música instrumental que suele ser compuesta específicamente para la película y se utiliza con varios objetivos, entre ellos presentar un personaje. Un ejemplo de ello es la clásica tonada que escuchamos cuando entra en escena "Darth Vader", el conocido villano de la saga de Starwars.
Fotograma: Starwars, 1977
También puede crear tensión, como en el clásico de terror: Pshycho. La música en la escena de la puñalada no estaba planificada, pero el compositor convenció al director, Alfred Hitchcock, de usar el tema que creó para la que ahora es una de las escenas más tensionantes que existen en el cine.
Fotograma: Psycho, 1960
Se utilizan temas originales o preexistentes para acentuar emociones. Imposible olvidar los temas “I will allways Love you” y “My heart will go on”, utilizados para hacer que el espectador sienta a plenitud los momentos dramáticos de El Guardaespaldas (1992) y Titanic (1997).
Fotograma: El Guardaespaldas, 1992
Fotograma: Titanic, 1997
La música establece el estilo de una historia. En Deadpool 2 (2018), por ejemplo, se utiliza música popular de los años 80's, generalmente baladas románticas que al contraponerse con la imagen adquieren un sentido cómico.
Afiche: Deadpool 2, 2018
Darle nuevas lecturas a un tema musical es un recurso que se ha utilizado varias veces en el cine. Para la película A Clockwork Orange (1971), por ejemplo, se contrapone el tema "Singin' in the Rain" e incluso la "Sinfonía N.° 9" de Beethoven, con imágenes violentas, creando cierta incomodidad en el espectador.
Fotograma: A clockwork Orange, 1971
La música cumple infinidad de funciones. Los responsables del Diseño sonoro y mezcla deben trabajar junto con el Director y el Compositor en la creación, selección y organización de la música, pensando en el efecto que se busca para cada escena.
Decide la función que quieres darle a la música, creando propuestas para el diseño sonoro de los proyectos que filmes a lo largo de la carrera de Fotografía y Sonido en Incine.
Más información en: www.incine.edu.ec/fotografiaysonido