Los personajes son el alma de una película. En ellos se encarnan los deseos y conflictos que nos entretienen y nos conmueven a través de la pantalla. Pero ¿Qué pasa con las películas de animación? Los personajes animados son el resultado de un proceso que involucra a muchos profesionales, entre ellos: los animadores.
Fotograma: Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas, 2018
¿Cómo hace un animador para darle vida a un personaje? Para empezar, el movimiento de cada elemento en pantalla está diseñado tomando en cuenta no solamente cualidades físicas (el espacio, volumen, peso, etc), sino también la personalidad, deseos y motivaciones de los personajes. Un animador puede darle vida a cualquier objeto al crear movimiento. Pero para convertir a los objetos y animales en personajes, los animadores se las arreglan para incluir en ellos cualidades humanas: expresiones, gestos, emociones... de acuerdo cada momento de la escena. Así, éstos adquieren una personalidad.
Fotograma: El Rey León, 1994
Una película que está rodeada de personajes que, siendo objetos, debieron ser creados a través de la animación es La Bella y la Bestia (1991). Es un filme que marcó el modo en el que un animador lee, interpreta y da vida a los personajes. Incluso tuvo un gran impacto al ser la primera película de animación nominada al "Oscar a mejor película".
Fotograma: La Bella y la Bestia, 1991
En este caso, muchos de los personajes eran objetos: una lámpara, un reloj, una tetera. Los animadores no podían darles movimiento en la manera acostumbrada debido a que no todas las ilustraciones contaban con brazos o piernas. Así que trabajaron la impresión de movimiento en el cuerpo de los objetos, haciéndolos más flexibles y enfatizaron las expresiones faciales para reflejar el carácter de los personajes. Esta forma de moldear los objetos, los hizo más encantadores y más humanos, por lo que son capaces de sumergirnos en la fantasía que plantea la película.
Fotograma: La Bella y la Bestia, 1991
El resultado fue tan significativo para la historia del cine, que en el 2017 se realizó una nueva versión de la película, que combina imagen real con efectos generados en computadora. Los efectos y la animación son cada vez más realistas, haciendo posible que los personajes más fantásticos cobren vida en pantalla.
Afiche: La Bella y la Bestia, 2017
¿Recuerdas otros personajes humanizados mediante la animación? Aquí están dos de ellos: Shrek (2001), fue la primera película en recibir el Óscar en el año 2002, cuando se creó la categoría “Mejor película de animación”. Se realizaron 2 secuelas de la película en años posteriores. Sus personajes principales, Shrek y Burro, son criaturas humanizadas y llenas de personalidad.
Fotograma: Shrek, 2001
¿Recuerdas a Woody y Buzz Lightyear, los personajes principales de Toy Story (1995)? Esta película también recibió un premio especial en 1995 por ser la primera película de larga duración creada en computadora en su totalidad.
Fotograma: Toy Story, 1995
Si quieres crear personajes animados y darles vida, puedes aprender haciendo todo el proceso de animación de tus propios proyectos desde el guion hasta la proyección, estudiando la Carrera de Animación en Incine. Más Información: www.incine.edu.ec/animacion3d